jueves, 24 de marzo de 2011

A que no sabéis de qué me he enterado...

Resulta que en la anterior edición, el Paprec-Virbac 2, es decir, el Virbac-Paprec 3, ganó la Barcelona World Race y Pachi Rivero, nuestro regatista cántabro participó con el Mutua Madrileña. Bueno, aquí os dejo más información:


La primera vuelta al mundo a dos y sin escalas:


La primera edición de la Barcelona World Race contó con la participación de nueve barcos cuyos 18 navegantes, entre los que se encontraban una representación de los mejores regatistas en solitario y a dos del mundo pertenecientes a siete países: Francia (9), España (4), Reino Unido (1), Australia (1), Estados Unidos (1), Irlanda (1) y Suiza (1).

La salida se dio a las 13 horas del 11 de noviembre de 2007. Diez días antes se abrió el Village en el Moll de la Fusta de Barcelona donde el público pudo apreciar de cerca a los barcos. Fue un acontecimiento ciudadano de primer orden: entre los asistentes al Village y los que siguieron la salida de la misma sumaron 500.000 personas y hubieron 650 barcos en el mar.

La regata transcurrió muy lenta hasta después de las Islas Canarias a causa de la falta de viento en el Mediterráneo y de la ausencia de los previstos alisios después de Gibraltar. Tras el paso del ecuador, la regata el ritmo de la navegación se aceleró y se registró una intensa lucha en la cabeza de la flota, especialmente entre el Paprec-Virbac 2 de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall y elPRB de Vincent Riou y Sébastien Josse. En el Atlántico Sur los navegantes demostraron como con la navegación en doble se puede llevar los barcos al máximo de sus posibilidades. A bordo del Hugo Boss, Alex Thomson y Andrew Cape batieron el récord de las 24 horas con más de 501 millas navegadas (928,4 km).

Antes del Índico se registró el primer abandono, el del Estrella Damm de Guillermo Altadill y Jonathan McKee, quienes se vieron obligados a retirarse en Ciudad el Cabo a causa de una avería en la timonería. Ya en el Índico, la dureza de los “cuarenta rugientes” (la zona de fuertes vientos del oeste situada por debajo del pararelo 40º S) causó tres abandonos más: el del PRB de Vincent Riou y Sébastien Josse; el del Delta Dore de Jérémie Beyou y Sydney Gavignet y la del Veolia Environnement de Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias, todos ellos por rotura del palo. Tras esta cadena de incidentes, el Paprec-Virbac 2 quedó como líder destacado, seriamente amenazado por el Hugo Boss.

Más adelante tres barcos se detuvieron en Wellington para reparar y tuvieron que permanecer en el puerto neozelandés las 48 horas de penalización prescritas por el reglamento: el Hugo Boss, el Temenos II de Dominique Wavre y Michèle Paret y el Mutua Madrileña de Bubi Sansó y Pachi Rivero.

La segunda mitad de la regata registró dos emocionantes duelos: el que mantuvieron el Paprec-Virbac 2 y el Hugo Boss, que recuperó admirablemente parte del tiempo perdido en Wellington,y el del Temenos II y el Mutua Madrileña. La subida del Atlántico Sur se realizó casi toda ella con vientos de proa, lo que ralentizó aún más la regata e incrementó la emoción ya que algunos barcos tuvieron que racionar la comida. El Paprec-Virbac 2 fue afianzando su liderato y en el Atlántico Norte volvió a llevar una sólida ventaja al Hugo Boss. El paso de Gibraltar fue especialmente duro para los cuatro primeros que se encontraron con un fuerte viento de levante y un oleaje muy duro de proa. Finalmente el Paprec-Virbac 2 cruzó ganador la línea de llegada frente al Port Olímpic de Barcelona el 11 de febrero de 2008 a las 21:49:49.