miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Noticiones frescos frescos!

21.03.11

La suerte va por barrios:

Virbac-Paprec 3 aumenta su ventaja sobre el MAPFRE en la larga ceñida con buen viento desde el Ecuador a Gibraltar. El Estrella Damm y el Neutrogena, frenados por las calmas, ven cómo el Renault Z.E. se les escapa un poco más. El Hugo Boss se reincorpora a la regata tras cinco días de reparaciones en las Malvinas.

Con la flota de la Barcelona World Race extendida a lo largo de más de 9.000 millas, la suerte meteorológica cambia sustancialmente de unos barcos a otros. Mientras los dos primeros ciñen contra unos alisios bien establecidos en el Atlántico Norte, sus inmediatos perseguidores se las ven y se las desean para encontrar una gota de viento, y los tres colistas quedarán inmersos en las próximas horas en fuertes temporales que pueden superar los 50 nudos.

Al frente de la regata, el Virbac-Paprec 3 ha incrementado su ventaja sobre un MAPFRE que parece ceñir un poco menos. Ésta parece, en estos momentos, la principal diferencia entre los dos barcos, una vez Iker Martínez y Xabi Fernández han entrado en una zona con un poco más de viento y parecen poder igualar la velocidad del líder, como prueba el hecho de que en las últimas cinco horas han anulado la sangría de los informes de posiciones de los dos días precedentes. ¿Mejor ángulo de ceñida? ¿Dirección de viento un poco más favorable para los franceses? ¿Influencia de una orza averiada en el barco español? ¿Opción estratégica de los bimedallistas olímpicos?

Un par de cartas por jugar

Navegando a la altura de las islas de Cabo Verde, los dos barcos se arriesgan a tener que ceñir contra el viento hasta llegar a Gibraltar. El paso por las Canarias, con las zonas de desvente que se prolongan al sur y al suroeste de estas islas, puede proporcionar una de las últimas oportunidades al MAPFRE para escapar del marcaje del líder. Pero para ello, como comentó ayer el mismo Iker Martínez, es imprescindible que el Virbac-Paprec 3 no incremente mucho su ventaja.

“Cada vez que nos acercamos, el Virbac-Paprec 3 aprieta y se escapa. Hay que reconocer que es un gran barco y que la suma de un mejor ángulo y presión de viento con el hecho de que es un barcazo resulta una bomba”,ha comentado esta mañana Iker Martínez. “Nos quedan un par de cartas por jugar y la primera será el paso por Canarias. Será un paso decisivo, que si nos sale bien habrá una nueva batalla, y si nos sale mal los franceses se irán definitivamente”, ha concluido el navegante vasco.